El uso del protector solar, cuándo y cómo...

17 comentarios
  Hace tiempo hice un post sobre el protector solar, pero no me he quedado tranquila con el tema.
  Es algo que me preocupa y que debería preocuparnos a todo el mundo. Es cierto que las radiaciones son más fuertes, es cierto que tenemos cambio climático, es cierto que tenemos un efecto invernadero importante y por todo ello y por más, debemos aprender como y cuando aplicar el protector solar.


  Es por eso que hoy me voy a poner manos a la obra para hablar un poco el tema del protector solar, ¿os apetece acompañarme?


  El tema del protector es obvio, es necesario hasta para salir a por el pan, ¿Pero saber realmente cual debes ponerte y como usarlo?

  Lo principal es hacer caso de la vieja usanza, es decir, los fototipos de piel son importantes y lo que nos va a marcar que SFP es el adecuado para nosotros, además de otras cosas.

• Fototipo I: piel muy clara (pelirroja), siempre se quema, no se broncea nunca, numerosas pecas.
 Un SPF 50 es lo apropiado.

• Fototipo II: piel clara, siempre se quema, a veces adquiere un ligero bronceado, numerosas pecas.
 Un SPF 50 sería lo ideal.

• Fototipo III: piel de clara a mate, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio), algunas pecas.
SPF 30-50 es lo recomendable ( 50 mejor que 30) para este tipo de piel.

• Fototipo IV: piel mate, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas.
 Un SPF de 15- 30 sería perfecto para este fototipo.

• Fototipo V: piel morena, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado muy oscuro), sin pecas.
  Un SPF de 15 vendría genial a este tipo de piel.

• Fototipo VI: piel negra, no se quema nunca, sin pecas.

  Aun qué jamás se queme, un SFP 15 vendría genial.

  Los Fototipos I, II, III necesitan un protector alto sin duda, deben protegerse del sol lo más posible, mientras que el resto de fototipos pueden bajar su SFP.

  No es lo mismo exponerse al sol una piel morena que no se quema que una piel clara. Por lo que para la piel clara debemos aplicar un 50 ( no hay factores mas altos de 50), mientras que una piel morena con un 15 va bien.
   El sistema que os expliqué de lo que aguanta un protector en la piel es mas o menos lo que quiero contaros, por ejemplo, una piel clara se quema en seguida (2 minutos al sol, por poner un ejemplo), por lo que multiplicar ese tiempo un factor alto indicará que durante x tiempo no nos podamos quemar, pero nunca será igual de efectivo ni nos protegerá todo el tiempo de la misma forma.
  Puedes no quemarte pero dejará de protegerte de los rayos que causan manchas en la piel o enfermedades como cáncer.

   (Si te da pereza aplicarte tantos productos -limpiar rostro, tónico, crema, crema protectora, base...etc-, busca productos 2 en 1, como bases de maquillaje con SPF o cremas con protector, te será más fácil y menos"agonioso" en tu día a día.)

 Si quieres protegerte del sol y de todo lo que conlleva, sigue estos pasos:

  * Renueva tu protección solar cada 2 horas, los filtros se pierden pasados este tiempo y la protección se pierde a ritmo escandaloso.

  * Usa pañuelos, gafas de sol, gorros... lo que se te ocurra que te tape del sol, además de protegerte tendrás menos calor e irás a la moda ; ).

  * Aplica crema siempre antes de salir de casa y de exponerte al sol.

  * Exfolia tu piel por la noche para darle tiempo a recuperarse para su exposición al sol.

  * Mantén tu piel limpia, cuidada e hidratada para que este en el mejor estado posible, de esa forma te protegerá mucho mejor.

Diferencias entre un protector solar "de calle" y uno para la piscina/playa/montaña.
 
 La diferencia básica es la de su textura, la protección es la misma, pero los producto para exponerse al sol tiene una base mucho más untuosa y duradera que hace que aguante mejor al sudor y al agua.
 La protección de calle cada vez da pasos mas grandes, tienen filtros para no blanquear la piel en fotos, las ligeras, menos densas...
 Protegen igual respecto al SPF, pero no duran lo mismo en la piel.

 Mitos sobre los protectores solares

 "Si no me da el sol no me quemo", falso. El sol refleja por todos los lados, incluso cuanto esta nublado nos llegan sus rayos a la piel, por lo que siempre con SFP ^^.

 "Si me pongo una base con factor 15 y una crema con factor 30, salgo a la calle con un factor 45". Error, y de los graves. Los SPF no se suman entre sí, siempre es el de mayor SPF de todos los que nos apliquemos.

 "Yo me quemo fácilmente, por eso estoy pensando en comprar un factor 100". Pues no creo que lo encuentres, y si lo encuentras es un timo. No hay más de un factor 50 en el mercado, si encuentras de más o te están timando o es imposible, porque es inestable a más de 50. El 50 ++ es que además de los rayos solars UVA , también protege de los UVB y otros por el estilo, jamás que sea una protección mas alta de 50.
 
 "Dentro del agua no me quemo", un error muy común en los niños y no tan niños. En el agua es incluso más peligroso porque reflecta de mil formas y no deja ni un cm de tu cuerpo sin darle el sol.
 
  "Si me pongo protector no me bronceo" Error. Aun qué es cierto que cuesta un poquito más, un factor de protección jamás va a evitar que nos bronceemos, sino que nos va a costar un poco mas, pero a cambio de ello vamos a hacerlo de una forma muchísimo más segura y sin efectos secundarios.

  Exponerse al sol no es un juego de niños, debemos ser conscientes de todo lo que nos provoca a nuestro cuerpo, desde quemaduras ( que pueden llegar a ser importantes), manchas en la piel, envejecimiento prematuro, perdida de firmeza en la piel, daños en la dermis... hasta el temido cáncer de piel.

   Por favor ser consecuentes, la piel es única, la parte más importante de nuestro cuerpo, el que protege nuestro todo. Usa protector incluso para salir a por el pan.
  Recordad, una piel bronceada puede resultar muy bonita, pero la verdadera belleza radica en una piel cuidada.

  Esto es lo que he aprendido tras hablar con varios expertos en el tema, pero si creéis que algo no es correcto o queréis añadir información al tema, no dudéis en dejar un comentario ^^

 Gracias por pasar por mi blog un día más ^^.
Un besazo!

Entrada siguienteEntrada más reciente Entrada previaEntrada antigua Inicio

17 comentarios:

  1. Todo el año uso protección 50
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. pues no se si sera un timo pero yo para la playa en la cara uso un 90 de isdin o heliocare para que no me salgan manchas soy puera melanina sobre todo en la cara , ya para el cuerpo algo mas bajo mi fototipo estaria entre IV y un V .
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no existe un factor más alto mas allá del 50, porque su formula no es estable. Eso han coincidido todos los expertos a los que les he preguntado. Lo más alto es el 50 y la superprotección es un 50++ por proteger de todos los tipos de rayos solares.
      Lo que comentas, no es que sea un timo tal cual y no proteja tanto, sino que seguramente sea un 50++ y digan que es 90 ( suele pasar y se considera "legal" por no sé que excusas ahora mismo) pero que no es muy cierto que sea 90 tal y como dicen.

      Pero me alegro mucho que te protejas del sol, es super importante y mucha gente no se lo toma todo lo enserio que debería...

      Eliminar
  3. Yo soy un fototipo V y al principio del verano uso protector 15 pero luego lo bajo al 8-10 porque noto que con eso tengo suficiente. Bsts

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fototipo II y siempre me protejo del sol, es que es imprescindible. De hecho en cuanto me da un poco de más el sol, me salen más pecas aún. Además, la piel blanca me gusta así que eso no me supone un sufrimiento XD
    Tenía la duda de si los FPS de los productos que nos aplicamos uno sobre otro se sumaban o no, así que gracias por la aclaración.
    Y una cosa más, ¿me podrías hablar de algún protector "de calle" que recomiendes?
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro que puedo!
      Dime primero que tipo de piel tienes y te cuento en base a eso ^^

      Eliminar
    2. Pues tengo piel mixta tirando a grasa con algunas rojeces. No sé si con eso es más o menos suficiente para orientarte, ya me dices si hacen falta más detalles ^^
      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Esta genial lo que me cuentas.
      Mira, para tu piel yo te doy dos grandes opciones.

      * Kiehl´s tiene Ultra Light Daily UV Defense SPF50, es realmente bueno, es muy fluido y no engrasa la piel,por lo que no te da sensación de tener una pasta o de piel excesivamente grasa ;).

      * Bioderma tiene Photoderm AR SPF 50+ / UVA 33 es específica para pieles sensibles y reactivas con tendencia a rojeces, ideal para protegerte del sol y tratar las rojeces al mismo tiempo.

      Luego siempre puedes buscar alguna más tipo avenê o clarins, ambas muy fluidas y perfectas para hidratar y proteger, pero a mi me gustan mucho más las dos anteriores para tu tipo de piel.

      Sobre Kiehl´s si puedes probar una muestra antes genial, sino mándame un mail y hablamos, y la de Bioderma, sabes que siempre se gana con esta marca, pero en algunas farmacias si tienen pruebas para poder probar el producto, pero en muy poquitas.

      Ya me cuentas a ver que te parecen ^^.
      Un besazo!

      Eliminar
    4. ¡¡Mil gracias!! Además las marcas que me has recomendado son fáciles de conseguir sin necesidad de irse a tiendas online :)
      Veré si consigo alguna muestra de ambas y ya te contaré ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo soy un tipo iii y bueno, en invierno no he sido todo lo constante que debería, pero en verano, en la cara factor 50 y en cuerpo el 30, y te pones morena y de manera uniforme si lo reaplicas a menudo, pues como estás con la piel bien hidratada coges un color bonito y uniforme ;) besos

    ResponderEliminar
  6. El protector solar lo deberíamos usar todo el año, pero desgraciadamente aún hay mucha gente que no se conciencia de ello.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy completo e intetesante. No hace mucho hablé en mi blog de Anthelios KA, que presume de tener protección 100.
    Besis

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que no soy mucho de ponerme al sol pero mi piel es muy sensible y tengo que tener mucho cuidao ya sea en otoño invierno o primavera verano no salgo sin echarme protección solar aparte que tengo una mancha en el brazo que tengo que tener mucho cuida o

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado y muy interesante. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post.
    Yo llevo protección diaria. Por las manchitas tengo que protegerme bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En mi tierra hace poco sol y por ello sólo lo utilizo en verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig