Todo lo que siempre has querido saber sobre los protectores solares.

17 comentarios
  El verano invita a dar paseos, hacer ejercicio fuera del gimnasio y por supuesto, a las idas y venidas a la playa, y aunque todo esto es muy divertido, hay que asumirlo con responsabilidad para cuidar nuestra piel y no arriesgar la salud. Las manchas y marcas en la piel, el envejecimiento prematuro y los distintos tipos de cáncer son sólo algunos de los efectos de la sobre exposición solar sin protección.



  Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel , y mira que hay tipo de canceres... Imagina lo importante que es cuidarte la piel... Además una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano. Sin embargo, no todo es negativo a la hora de la exposición al sol, los estudios explican que las pequeñas exposiciones son beneficiosas y hasta necesarias para la producción de vitamina D.

   Las personas con mayor riesgo, y que por ello deben extremar las precauciones, son las de piel, cabello y ojos claros, las personas que se exponen en forma prolongada al sol, por su actividad, las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares, lo mismo que quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel y las personas con muchos lunares.

CONSEJOS PARA USAR EL PROTECTOR SOLAR.


  Entre las 11.30 am y las 3:00 pm no hay que exponerse al sol. El sol pega más fuerte y hay más riesgos de quemarte y de sufrir daños en la piel. Mejor toma el sol antes o después de comer, a partir de las 3-4 de la tarde, para tomar color sin tanto riesgo.

   La aplicación de los productos protectores debe hacerse en forma regular en todo el cuerpo 30 minutos antes de ponerse al sol, sin olvidarse de zonas delicadas: cuello, axilas, orejas, empeines y calva.
   Recuerda que debes usar un producto especial para la cara ya que la piel es más sensible y delicada, con un mayor SFP y otro para el resto de tu cuerpo.
   Ten en cuenta también la actividad: si eres deportista compra un protector resistente al sudor y el agua.

  Cualquier protector solar debes tirarlo al final del verano, los filtros pierden efectividad de un año para otro y aún que pienses que estas usando un SPF 50, realmente no es ni la mitad, porque durante ese año, pierde efectividad el filtro solar al descomponerse sus ingredientes.
  
   RENOVAR EL SPF.

  
   El protector se ha de renovar cada 2 horas, excepto en casos de piel muy blanca con un protector bajo que deben hacerlo más a menudo.

   Todos los filtros, sean de SPF 50 o SPF 15 pierden más de la mitad de su filtro pasado este tiempo, ya sea un filtro químico o físico. Todos bajan a menos de la mitad su protección tras pasar 2 horas en tu piel, por lo que da igual tu tipo de piel o cuanto tiempo tarde en quemarse ( a excepción de malas combinaciones, como piel super clara y protector bajo), debes aplicarla de nuevo a las 2h.

   Lo mismo ocurre si aplicas maquillaje sobre la crema protectora, lo ideal sería aplicar la crema o el maquillaje con protección de nuevo, porque pasadas las 2 horas, da igual si tu maquillaje tiene SPF 30, 15 o 50, perderá su efectividad y será como un maquillaje cualquiera.

  DIFERENCIAS ENTRE FILTROS SOLARES QUÍMICOS Y FÍSICOS.

  “La piel perdona los efectos de la exposición solar pero nunca los olvida.”

   Los filtros solares se aplican sobre la piel con el objetivo de evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares sobre la piel. 
   Los filtros solares de amplio espectro ofrecen protección frente a los rayos UVA responsables del envejecimiento y UVB responsables del eritema, se distinguen porque en el envase aparecen dos numeraciones, la primera para la protección UVB y la segunda para la UVA. En los protectores normales solo aparece la protección para los UVB, pero desde hace unos años, comienzan a incluir el UVA en casi todos los protectores solares.

   Existen dos grandes grupos de filtros, los químicos y los físicos. Los especialistas aseguran que ambos filtros son igual de eficaces a la hora de proteger la piel de las radiaciones solares. Aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

  Filtros químicos.
   Este tipo de filtros están constituidos por moléculas capaces de absorber los rayos UVA y UVB protegiendo las capas más profundas de la piel. Su composición sintética es poco densa lo que lo hace perfecto para pieles grasas. 
   La desventaja es que al ser absorbido por la piel tiene la posibilidad de crear intolerancias y alergias en la piel.

  Componentes habituales: Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL.

 Filtros físicos. 
  Contienen micropartículas que actúan como pequeños espejos que reflejan la radiación solar impidiendo que la piel la absorba. Son más densos que los filtros químicos, dejan un halo blanquecino aunque recientemente han aparecido nuevos componentes que no dejan este efecto sobre la piel y son igual de eficaces. 
   Estos filtros no son absorbidos por la piel por lo que son recomendables para pieles delicadas o con intolerancias.

  Ingredientes habituales: Titanium dioxide, Zinc oxide.

  FRENTE A LAS QUEMADURAS.


Los primeros signos
  Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o más.

 Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño ya está hecho. Los posibles síntomas abarcan:
  * Piel roja, dolorosa, caliente y sensible al tacto.
  * El dolor es peor entre las 6 y las 48 horas después de la exposición al sol.
  * Pueden aparecer ampollas al cabo de unas horas o, incluso, días después.
  * En las reacciones más severas puede aparecer fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  * Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

  Los síntomas normalmente son temporales aunque es importante tener en cuenta que el daño cutáneo, a menudo, es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo el cáncer de piel.

¿Cómo podemos tratar una quemadura del sol?

  * Las quemaduras por el sol suelen curarse solas en unos 15 días.
  * En algunos casos, y dependiendo de la gravedad y de dónde se localiza la quemadura, puede necesitar algún tratamiento más específico.
  * Para aliviar el dolor y el calor se aconsejan los baños frescos (no fríos) o colocar compresas húmedas y frescas.
  * Para el dolor puede ser necesario una aspirina, el acetaminofén o ibuprofeno.
  * Para volver a hidratar la piel y reducir la inflamación se debe aplicar una crema humectante tópica, aloe o pomada con hidrocortisona al 1 por ciento.
  * No se debe volver a exponer al sol hasta que la quemadura esté curada.

Si las quemaduras son graves y aparecen ampollas es preferible consultar con el médico.

Remedios caseros.

  Compresas de leche fresca
  Se sabe que los ácidos grasos y ácido láctico en la leche tienen propiedades calmantes para la piel quemada por el sol.

  Sumerge un paño suave o una gasa de algodón en leche entera fresca y aplica con cuidado a la zona lastimada. 
  Haz esto durante unos 20 minutos, y posteriormente enjuaga con agua fría, debido a la importancia del contenido de materias grasas de la leche, es básico que sea leche entera la que se use en este tratamiento.

 Manzanilla helada
  Los taninos de manzanilla son el ingrediente activo en este remedio, lo que ayuda a calmar y aliviar algunas de las molestias de la piel quemada por el sol.

  Después de preparar una olla grande de manzanilla, deja que se enfríe por completo, y agrega algunos hielos para acelerar el proceso; Aplica la manzanilla en las zonas afectadas con una esponja suave o una toallita y deja que seque.

  También, si te resulta más práctico, puedes llenar una botella con atomizador y rociar la manzanilla directamente sobre la piel. 

 (No tires las bolsitas de manzanilla o los residuos si es que usaste la planta directamente; éstos son especialmente buenos para las zonas sensibles alrededor de los ojos, sólo tiene que colocar las bolsitas de manzanilla, o una pequeña cataplasma, sobre los ojos cansados o hinchados)

Aloe Vera
  Se utiliza comúnmente para el tratamiento de quemaduras de sol. Además de proporcionar un alivio relajante, también puede ayudar en el proceso de curación.
  Aplícalo en las zonas afectadas según sea necesario.
   El gel extraído directamente de una planta de aloe vera funciona mejor, si no tienes acceso a una, puedes utilizar alguna crema que contenga este ingrediente, pero para que sea efectivo, asegúrate de que la crema tenga una alta concentración.

Agua
  Cuando se expone al sol, tu cuerpo pierde agua y sales esenciales. La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde demasiado líquido, y comienza a reabsorber el líquido de la sangre y otros tejidos del cuerpo.   Para evitar las consecuencias de la deshidratación, aumenta la ingesta de líquidos para asegurar de manera adecuada que tu cuerpo se mantenga hidratado o que se rehidrate para la recuperación óptima de la salud de tu piel.

 Vinagre
  El uso de vinagre sobre quemaduras solares es efectivo porque durante el proceso de fermentación se forma ácido málico y ácido acético, sustancias que ayudan a restablecer el pH natural de la piel promoviendo su recuperación y aliviando así los síntomas de la quemadura.

  Al restaurarse el pH de la piel se combate los efectos de los rayos solares y se neutralizan los radicales libres causantes de la mayor parte de los efectos perjudiciales de la exposición solar. El vinagre sobre las quemaduras solares también actúa como anti-inflamatorio y ayuda a reducir el dolor y molestias así como la aparición de ampollas. 

  Aplica una solución de vinagre y agua ( dos partes de vinagre y una parte de agua) en una toalla o un paño y déjalo aplicado unos 20 minutos sobre la zona afectada.
  Cuándo los paños se calienten vuelve a empaparlos en vinagre y vuelve a colocarlos sobre la zona afectada. Repite el proceso hasta que el alivio sea notable.


  Las quemaduras de sol, por supuesto, deben evitarse cuando sea posible debido que los efectos adversos no sólo incluye el daño a la piel, sino también el aumento del riesgo de cáncer de piel. La prevención y protección siempre deben ser consideradas como los mejores tratamientos para quemaduras de sol; esto te ayudará a garantizar tu salud óptima a largo plazo.



¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO! ;)
Entrada siguienteEntrada más reciente Entrada previaEntrada antigua Inicio

17 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Apenas tomo el sol, pero para salir a la calle, siempre utilizo protectores en cara y cuerpo. Por suerte solo me quemé una vez, en los hombros (¿7 horas en un Aquapark con una sola aplicación de protector? Tenía que acabar mal.... aunque los otros 2 acabaron peor. Me sirvió para no olvidarme más)
    Respecto a lo de los filtros químicos y físiscos, me lo explicaron este año en estética, pero siempre está bien aprender cosas nuevas :)
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno aprender algo nuevo ;), y me alegro mucho que te haya servido para refrescar lo que has aprendido este año.

      un besazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, muy buena informacion. Besis

    ResponderEliminar
  3. Siempre vienen bien estos consejos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver que 1 de cada 3 casos de cáncer diagnosticados en el mundo es cáncer de piel, nunca me voy a cansar de daros este tipo de consejos ;).

      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Este es el post más completo que he leído sobre protectores, me ha encantado!!
    Yo en lo que a veces fallo es en lo de renovarlo, es que se me olvida a veces! Pero porque pasa el tiempo y no me entero jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, es un orgullo leer tus palabras. Espero que ayude a mucha gente lo que os he contado hoy ^^

      Besazos.

      Eliminar
  5. Un post super interesante!! A mi cuando he tenido alguna quemadura, lo que mejor me ha funcionado ha sido el aloe vera, echándolo cada poco, me refresca y hace que se regenere la piel y se cure la quemadura mucho más rápido.
    Ya que seguro que te has informado sobre los protectores para hacer este post, qué hay de verdad en eso de que hay que multiplicar el numero del factor de protección que te pongas por el numero de tu tipo de piel? Por ejemplo, si tienes piel tipo 1 (muy clarita) y te echas factor de protección 30, tienes que renovarlo cada 30 minutos, si eres tipo 2 y echas factor 30, cada hora.. y así. Supongo que será algo orientativo y dependerá de la radiación que haya en cada momento, pero no sé si es cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. En realidad, lo que comentas va en relación a tu piel. Es decir, si tu piel aguanta 10 minutos sin quemarse, debes multiplicar ese numero por el factor de protección, es decir, si tu piel aguanta 10 minutos sin quemarse y le añadimos un protector de 30, serían 300 minutos, unas 5 horas, pero esto no es cierto, es más bien orientativo porque a las 2 horas pierde más de la mitad de su "poder de proteger", vamos, que acabaríamos quemadas antes de las 5 horas...
    Esto solo sirve de orientación para personas muy claritas de piel, que aguantan pocos minutos, por ejemplo, que a los 3 minutos comiencen a quemarse y usen un factor 15, lo que les daría solo 75 minutos de protección, lo que les indica que deben renovar su protección antes de las 2 horas que os comento.

    En resumen, por estabilidad del producto, no va a protegerte al 100% al pasar las 2 horas de estar en tu piel, por eso no os he liado con este tema, porque la mayoría de las personas pasamos con creces las 2 horas, y debemos aplicarlo de nuevo.

    Si no te ha quedado claro o tienes alguna pregunta más, no dudes en preguntar ;).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los empeines es una verdad como un templo, y el cuello también, es otro gran olvidado, junto con la orejas...
    gracias por la info guapi!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig