Toma medidas contra la Screen Pollution con la línea de Multiópticas.

3 comentarios



Hoy quiero hablaros de un tema que nos debería preocupar más de lo que lo hace. ¿Os habéis parado a pesar el tiempo que pasamos delante de una pantalla al día? ¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos despertamos? ¿Y cuándo nos acostamos? Según un 80% de la población, lo primero y último que hacemos cada día es mirar un dispositivo con pantalla. Pero lo más preocupante… ¿Cuánto tiempo se pasan los más pequeños de la casa frente a una pantalla? Estoy segura que no es la primera vez que estamos en un bar y vemos un niño con un móvil delante, independientemente de su edad.

Algunos datos que llevan a plantearse este tema más en serio son estos:
Estudio realizado en abril del 2019.

● 167 días al año delante de una pantalla

● 11 horas al día delante de una pantalla

● 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse

● El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse.

● 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño

● 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos.

● 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años

● 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un dispositivo con pantalla

Estoy segura que habéis hecho más de un “tick” mental con los datos antes mencionados… Por esto mismo, Multiopticas ha lanzado una campaña de concienciación que la verdad, vale la pena dedicarle unos minutos.

Tal y como os contaba, Multiópticas ha creado la primera cuna con pantallas integradas para concienciar sobre el uso responsable de las pantallas. Esta nueva iniciativa pretende hacernos reflexionar sobre unos productos que, hasta la fecha, no existen de verdad pero que puede que se conviertan en realidad en un futuro no muy lejano.

Para ello, Multiópticas, bajo su relato de salud ocular Screen Pollution, ha creado una marca ficticia, ‘SP Future’, que ha lanzado tres productos de mobiliario infantil (una cuna, una trona y un caballito) en los que se han integrado de manera polémica las pantallas con el fin de llevar al extremo acciones que muchas veces se les permite hacer de manera inconsciente como son comer delante de una pantalla, pasar tiempo de juego delante de un dispositivo o, incluso, usar las pantallas para calmarlos a la hora de dormir.


Como dato alarmante, se cree que antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Esta realidad está acrecentada, en parte, por la edad cada vez más joven de acceso a pantallas, muchas veces incluso yendo en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -quien dice que menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero horas para los menores de un año-.

Según datos de estudios realizados por Multiópticas, un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años, o les dejan sus móviles durante más del tiempo recomendado.

Algunas recomendaciones para evitar el Screen Pollution por parte de Multiopticas son:

1) Auto Evalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día.
2) Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres usar cada uno de tus dispositivos. Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y se tú el que marca cuándo consultar tu teléfono.
3) Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.
4) Parpadea voluntariamente con frecuencia.
5) Tómate descansos cortos pero periódicos
, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Idealmente, estos descansos se deben tomar cada 45 minutos.
6) Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.
7) Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
8) Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas e incluso hay móviles que lo simula.
9) Si eres padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
10) Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

Personalmente, hace unos meses, ya le día una vuelta a este tema y compré dos modelos de gafas con filtro azul de la línea Mo digital, una para casa y otra para la oficina, (las habréis visto alguna vez por mis stories de Instagram) porque me preocupaba el tiempo que pasaba con pantallas delante, por lo que agradezco el tiempo que se ha tomado Multiopticas para realizar el estudio sobre esto y la campaña de concienciación, porque el ritmo de nuestras vidas es tan frenético que no nos paramos a pensar esto y es importante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Haces un uso responsable de las pantallas o tomas medidas para ello?

Entrada siguienteEntrada más reciente Entrada previaEntrada antigua Inicio

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig